Cuenta Corriente
A la medida de tus
necesidades

¿Por qué elegir una Cuenta Corriente?

Cuentas en moneda nacional o extranjera

Disponibilidad inmediata de fondos y cheques del mismo banco

Múltiples canales para conocer tus saldos y movimientos

Medios virtuales para controlar tus operaciones

  • Beneficios
  • Requisitos
  • Preguntas frecuentes
  • Documentos
  • Cuentas en soles, dólares o euros.
  • Disponibilidad inmediata de los cheques de Scotiabank depositados a tu cuenta.
  • Acceso a tu cuenta a través del app y la web, además de nuestras agencias, Cajeros Express y cajeros automáticos de la red Scotiabank a nivel nacional.
  • Operaciones libres, según el saldo promedio de tu cuenta.
  • Consulta de saldos y movimientos a través de tus Estados de Cuenta, notas de crédito y débito, Banca Telefónica, app y web.
  • Operaciones entre cuentas propias o cuentas de terceros.
  • Información detallada de tus cheques emitidos a través de la web de Scotiabank.
  • Original y copia de tu documento de identidad.
  • Recibo de Servicios con la dirección actualizada
  • Estar habilitado para abrir cuentas corrientes (no haber girado cheques sin fondos).
  • Monto mínimo de apertura: S/ 350, US$ 100 o € 300.
  • ¿Qué es una Cuenta Corriente?

    Es una modalidad de depósito que permite disponer de los fondos de forma inmediata y un manejo eficiente del dinero. Podrás girar cheques, realizar pagos, recibir depósitos, así como acceder a múltiples servicios asociados a la Cuenta Corriente.

  • ¿Me enviarán un Estado de Cuenta mensual?

    Sí, siempre y cuando se hayan efectuado movimientos en la Cuenta Corriente. Ten en cuenta que el envío de Estado de Cuenta tiene una costo, puedes ver la comisión por emisión de Estado de Cuenta en nuestro tarifario. Si no deseas recibir estados de cuenta mensuales y evitar el pago de la comisión, debes solicitarlo a tu Funcionario de Negocios.

  • ¿Cuándo se cobran las comisiones de mantenimiento y portes?

    La comisión de portes se cobra el primer día hábil de cada mes y la comisión de mantenimiento se cobra el último día hábil de cada mes. De no haber fondos, serán cargadas en cuanto los haya, pudiéndose realizar cargos parciales hasta completar el monto total de las comisiones.

  • ¿Los saldos de esta cuenta están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos?

    Sí, los saldos de esta cuenta están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos, el cual varía cada trimestre. Consulta el monto de la cobertura actual en www.fsd.org.pe.

  • ¿Qué es un cheque?

    Es un documento de valor que funciona como una orden de pago a favor de un tercero (denominado tenedor), por parte del propietario de una Cuenta Corriente (denominado girador), y que utiliza sus fondos disponibles.

  • ¿Cuándo y cómo se debe pagar un cheque?

    El plazo de presentación de un cheque para su pago es de 30 días después de su emisión. Los cheques se deben pagar el día de su presentación en una agencia bancaria (con excepción de los cheques de pago diferido, que se pagan después), y se deben cancelar por su valor nominal, en la misma moneda expresada en su importe.

    Si no se formaliza una revocación o una solicitud de suspensión de pago del cheque, el banco puede pagar cualquier cheque que tenga hasta un año de emitido, siempre que haya fondos disponibles.

  • ¿Por qué motivos el banco puede no pagar un cheque?
    • Cuando no existan fondos disponibles en la cuenta del girador, salvo que el mismo decida sobregirarla.
    • Cuando haya evidencias de que el cheque ha sido raspado, adulterado, borrado o falsificado.
    • Cuando se presente fuera de los 30 días de su emisión y el emisor hubiera notificado su vencimiento.
    • Cuando se presente dentro de los 30 días de su emisión, pero el girador o el último tenedor legítimo haya solicitado la suspensión del pago.
    • Cuando el cheque sea a la orden, pero no incluya los endosos que habilitan a su tenedor a cobrarlo o a depositarlo.
    • Cuando el cheque esté marcado como “intransferible” o algún equivalente, y no lo cobre la persona a cuyo nombre fue hecho (el beneficiario directo), sino un tercero o una entidad financiera a la que se le haya transferido. Lo mismo ocurre si quien realiza esa transferencia se encuentra por alguna razón impedido de hacerlo.
    • Cuando el cheque sea al portador (pagadero a quien lo tenga) y quien exige su pago no se identifique ni firme en la constancia de cancelación parcial o total.
    • Cuando se trate de un cheque cruzado, para abono en cuenta, o de pago diferido o especial, y no se cumplan los requisitos legales para su tramitación.
  • ¿Qué características debe tener el endoso de un cheque?

    El endoso de un cheque es una forma de transmisión del mismo a la orden de un tercero. Se deben indicar los siguientes datos en su reverso o en una hoja adherida:

    • Nombre del endosatario.
    • Clase del endoso.
    • Fecha del endoso.
    • Nombre, número del documento oficial de identidad y firma del endosante.

    Pueden omitirse cualquiera de los requisitos anteriores excepto el último, pues los datos del endosante son indispensables.

  • ¿En qué casos se aplica el cierre de cuentas corrientes por giro de cheques sin fondos?

    Según la Ley de Títulos Valores, Ley Nº 27287, una cuenta corriente puede ser cerrada por giro de cheques sin fondos en los siguientes casos:

    • Cuando el banco girado deje constancia de falta de pago, por carecer de fondos totales o parciales, de 2 cheques en un lapso de 6 meses.
    • Cuando en el lapso de 1 año, el banco girado rechace 10 veces el pago de uno o más cheques por no tener fondos totales o parciales.
    • Cuando el banco sea notificado del inicio de un proceso penal por libramiento indebido, o un proceso civil de cheques rechazados por falta de fondos.
    • Cuando algún titular de Cuenta Corriente resulte incluido en la relación que publica la SBS.
    • Cuando ocurran otros hechos previstos por ley.
  • ¿Cuáles son los impedimentos para abrir nuevas cuentas corrientes con giro de cheques?

    Están impedidos de abrir nuevas cuentas corrientes aquellas personas que hayan girado cheques sin fondos. Dicha sanción duraría por los plazos que se indican a continuación:

    • Primera vez: un lapso de 1 año.
    • Primera reincidencia: un lapso de 3 años.
    • Segunda reincidencia: Permanentemente.

    Tampoco se otorgarán avances o sobregiros a favor de los titulares de las cuentas cerradas durante dichos períodos. El período de cómputo de reincidencias es de 6 años.

  • Beneficios
    • Cuentas en soles, dólares o euros.
    • Disponibilidad inmediata de los cheques de Scotiabank depositados a tu cuenta.
    • Acceso a tu cuenta a través del app y la web, además de nuestras agencias, Cajeros Express y cajeros automáticos de la red Scotiabank a nivel nacional.
    • Operaciones libres, según el saldo promedio de tu cuenta.
    • Consulta de saldos y movimientos a través de tus Estados de Cuenta, notas de crédito y débito, Banca Telefónica, app y web.
    • Operaciones entre cuentas propias o cuentas de terceros.
    • Información detallada de tus cheques emitidos a través de la web de Scotiabank.
  • Requisitos
    • Original y copia de tu documento de identidad.
    • Recibo de Servicios con la dirección actualizada
    • Estar habilitado para abrir cuentas corrientes (no haber girado cheques sin fondos).
    • Monto mínimo de apertura: S/ 350, US$ 100 o € 300.
  • Preguntas frecuentes
    • ¿Qué es una Cuenta Corriente?

      Es una modalidad de depósito que permite disponer de los fondos de forma inmediata y un manejo eficiente del dinero. Podrás girar cheques, realizar pagos, recibir depósitos, así como acceder a múltiples servicios asociados a la Cuenta Corriente.

    • ¿Me enviarán un Estado de Cuenta mensual?

      Sí, siempre y cuando se hayan efectuado movimientos en la Cuenta Corriente. Ten en cuenta que el envío de Estado de Cuenta tiene una costo, puedes ver la comisión por emisión de Estado de Cuenta en nuestro tarifario. Si no deseas recibir estados de cuenta mensuales y evitar el pago de la comisión, debes solicitarlo a tu Funcionario de Negocios.

    • ¿Me envían estado de cuenta mensual?

      Sí, siempre y cuando se hayan efectuado movimientos en la Cuenta Corriente. Puedes ver la comisión por emisión de estado de cuenta en nuestro tarifario. Si no deseas recibir estados de cuenta mensuales, evitándote el pago de la comisión, deberás solicitarlo a tu funcionario de negocios.

    • ¿Cuándo se cobran las comisiones de mantenimiento y portes?

      La comisión de portes se cobra el primer día hábil de cada mes y la comisión de mantenimiento se cobra el último día hábil de cada mes. De no haber fondos, serán cargadas en cuanto los haya, pudiéndose realizar cargos parciales hasta completar el monto total de las comisiones.

    • ¿Los saldos de esta cuenta están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos?

      Sí, los saldos de esta cuenta están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos, el cual varía cada trimestre. Consulta el monto de la cobertura actual en www.fsd.org.pe.

    • ¿Qué es un cheque?

      Es un documento de valor que funciona como una orden de pago a favor de un tercero (denominado tenedor), por parte del propietario de una Cuenta Corriente (denominado girador), y que utiliza sus fondos disponibles.

    • ¿Cuándo y cómo se debe pagar un cheque?

      El plazo de presentación de un cheque para su pago es de 30 días después de su emisión. Los cheques se deben pagar el día de su presentación en una agencia bancaria (con excepción de los cheques de pago diferido, que se pagan después), y se deben cancelar por su valor nominal, en la misma moneda expresada en su importe.

      Si no se formaliza una revocación o una solicitud de suspensión de pago del cheque, el banco puede pagar cualquier cheque que tenga hasta un año de emitido, siempre que haya fondos disponibles.

    • ¿Por qué motivos el banco puede no pagar un cheque?
      • Cuando no existan fondos disponibles en la cuenta del girador, salvo que el mismo decida sobregirarla.
      • Cuando haya evidencias de que el cheque ha sido raspado, adulterado, borrado o falsificado.
      • Cuando se presente fuera de los 30 días de su emisión y el emisor hubiera notificado su vencimiento.
      • Cuando se presente dentro de los 30 días de su emisión, pero el girador o el último tenedor legítimo haya solicitado la suspensión del pago.
      • Cuando el cheque sea a la orden, pero no incluya los endosos que habilitan a su tenedor a cobrarlo o a depositarlo.
      • Cuando el cheque esté marcado como “intransferible” o algún equivalente, y no lo cobre la persona a cuyo nombre fue hecho (el beneficiario directo), sino un tercero o una entidad financiera a la que se le haya transferido. Lo mismo ocurre si quien realiza esa transferencia se encuentra por alguna razón impedido de hacerlo.
      • Cuando el cheque sea al portador (pagadero a quien lo tenga) y quien exige su pago no se identifique ni firme en la constancia de cancelación parcial o total.
      • Cuando se trate de un cheque cruzado, para abono en cuenta, o de pago diferido o especial, y no se cumplan los requisitos legales para su tramitación.
    • ¿Qué características debe tener el endoso de un cheque?

      El endoso de un cheque es una forma de transmisión del mismo a la orden de un tercero. Se deben indicar los siguientes datos en su reverso o en una hoja adherida:

      • Nombre del endosatario.
      • Clase del endoso.
      • Fecha del endoso.
      • Nombre, número del documento oficial de identidad y firma del endosante.

      Pueden omitirse cualquiera de los requisitos anteriores excepto el último, pues los datos del endosante son indispensables.

    • ¿En qué casos se aplica el cierre de cuentas corrientes por giro de cheques sin fondos?

      Según la Ley de Títulos Valores, Ley Nº 27287, una cuenta corriente puede ser cerrada por giro de cheques sin fondos en los siguientes casos:

      • Cuando el banco girado deje constancia de falta de pago, por carecer de fondos totales o parciales, de 2 cheques en un lapso de 6 meses.
      • Cuando en el lapso de 1 año, el banco girado rechace 10 veces el pago de uno o más cheques por no tener fondos totales o parciales.
      • Cuando el banco sea notificado del inicio de un proceso penal por libramiento indebido, o un proceso civil de cheques rechazados por falta de fondos.
      • Cuando algún titular de Cuenta Corriente resulte incluido en la relación que publica la SBS.
      • Cuando ocurran otros hechos previstos por ley.
    • ¿Cuáles son los impedimentos para abrir nuevas cuentas corrientes con giro de cheques?

      Están impedidos de abrir nuevas cuentas corrientes aquellas personas que hayan girado cheques sin fondos. Dicha sanción duraría por los plazos que se indican a continuación:

      • Primera vez: un lapso de 1 año.
      • Primera reincidencia: un lapso de 3 años.
      • Segunda reincidencia: Permanentemente.

      Tampoco se otorgarán avances o sobregiros a favor de los titulares de las cuentas cerradas durante dichos períodos. El período de cómputo de reincidencias es de 6 años.

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