• Préstamos

    7 errores al solicitar un préstamo bancario

    Conoce los errores más comunes al solicitar un préstamo bancario y cómo puedes evitarlos para prevenir cualquier problema en el futuro.

7 errores comunes al solicitar un préstamo bancario

Solicitar un préstamo bancario es una de las principales alternativas que tienes como persona natural para financiar un objetivo, ya sea un auto, un inmueble o un negocio.

Si es la primera vez que pedirás un préstamo y tienes dudas al respecto, lo mejor es que te informes adecuadamente, en especial de aquello que debes evitar hacer a toda costa.

Por eso, en el siguiente artículo, te presentaremos una lista de 7 errores comunes al solicitar un préstamo bancario. Además, te contaremos cómo puedes evitarlos y prevenir cualquier complicación en el futuro.

1. Solicitar un préstamo sin un objetivo claro

Antes de pedir un préstamo personal, es importante que tengas un objetivo claro y estar seguro de que es necesario para financiarlo.

Al trazar una meta realista, podrás calcular el monto exacto que necesitas para costear el proyecto. Asimismo, podrás establecer un plan de pago adecuado con cuotas manejables que no afecten tu salud financiera.

Además, si cuentas con un objetivo concreto y de valor, el banco podrá entender mejor cómo utilizarás el dinero. Esto, en consecuencia, podría influir positivamente en la decisión final de la entidad financiera.

Te puede interesar: ¿Por qué deberías pedir un préstamo personal?

2. No comparar las opciones de préstamos disponibles

Existen diferentes tipos de préstamos bancarios que puedes solicitar dependiendo de tus necesidades y objetivos.

Para que no te equivoques y puedas planificar adecuadamente, evalúa la meta que deseas financiar. Luego, investiga las opciones de préstamo que ofrece tu banco y analiza sus beneficios, tasas de interés y condiciones.

A continuación, te contaremos algunos de los tipos de préstamos más comunes:

Préstamo personal

Los préstamos personales son una opción ideal si surge algún gasto inesperado que necesitas financiar con urgencia. Suelen ofrecer flexibilidad y plazos de pago más cortos.

Préstamo hipotecario

Los préstamos hipotecarios son el tipo que recomendamos si estás considerando adquirir una nueva propiedad. Estos préstamos ofrecen tasas de interés más bajas y plazos de pago extensos.

Préstamo vehicular

Los préstamos vehiculares son el financiamiento que te permitirá adquirir un automóvil en un corto tiempo. Estos préstamos suelen cubrir entre el 60% hasta el 100% del valor del vehículo, ya sea nuevo o usado.

Préstamos al instante

Lo consideramos un tipo de préstamo debido a la alta necesidad que existe del mismo. Ya sea para cumplir un objetivo o cubrir una necesidad puntual, el préstamo al instante es otra forma de solicitar préstamos rápidos, pero con un monto menor.

pedir un préstamo bancario errores

3. Pedir un préstamo por más dinero del que necesitas

Si estás considerando solicitar un préstamo bancario, evita pedir un monto mayor al que necesitas y pide el dinero exacto para cumplir con tu objetivo.

Recuerda que los préstamos están destinados a ayudarte a financiar alguna meta en específico. Por eso, pedir un extra como “colchón para el futuro” podría traducirse en más intereses.

4. Ignorar las condiciones del préstamo bancario

Toda solicitud de préstamo bancario presenta una serie de términos y condiciones que debes leer detalladamente y tomar en cuenta antes de aceptarlo.

Estos términos suelen incluir temas muy importantes como la tasa de interés, los plazos de pago, los posibles cargos adicionales, condiciones específicas, entre otros.

Dado que estos pueden afectar tu capacidad de cumplimiento de pago del préstamo, te recomendamos prestar mucha atención para que puedas tomar una decisión informada y mantener un historial crediticio saludable.

5. No considerar el impacto en tu historial crediticio

Antes de solicitar un préstamo bancario, recuerda que este puede tener un impacto en tu historial crediticio.

Por un lado, el préstamo podría influir positivamente, en especial si cumples con los plazos de pago y demuestras responsabilidad crediticia.

Por otro lado, el préstamo podría tener un impacto negativo si no cumples con los pagos y se generan moras. Además, generar una deuda adicional afectará directamente en la relación entre tu deuda total y el límite de crédito. En consecuencia, esto podría afectar tu capacidad de pedir nuevos préstamos.

impacto de solicitar un préstamo en el historial crediticio

6. Elegir un plazo de pago demasiado largo

Si bien es tentador extender el plazo de pago de tu préstamo y pagar cuotas más bajas mensualmente, esta decisión podría incrementar la tasa de interés de tu préstamo.

Por eso, te recomendamos planificar cuidadosamente antes de solicitar un préstamo bancario para que establezcas el plazo de pago adecuado para ti y evites estar endeudado durante mucho tiempo.

7. Ignorar tu capacidad de pago real

Antes de solicitar un préstamo, tienes que considerar la situación financiera en la que te encuentras. ¿Puedes cumplir con los pagos mensuales? Si la respuesta es no, entonces piensa dos veces antes de pedir un préstamo.

Si ignoras tu capacidad de pago real, podrías incurrir en problemas como:

  • Incurrir en un sobreendeudamiento.
  • Tener un impacto negativo en tu historial crediticio.
  • Recibir tasas de interés más altas.
  • Tener dificultades para obtener nuevos préstamos en el futuro.
  • Ingresar a Infocorp.

Para prevenir esto y mantener una vida financiera saludable, te recomendamos lo siguiente:

  1. Analiza tus ingresos y gastos mensuales, así como las deudas existentes.
  2. Crea un presupuesto que incluya el pago de las cuotas mensuales.
  3. Destina cierta parte de tus ingresos y ahorros a un fondo de emergencia.
  4. Solicita el préstamo en base a una necesidad real y esencial y evita pedir préstamos innecesarios.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si puedo sacar un préstamo?

Conclusión

Para evitar errores como estos al momento de solicitar un préstamo, es importante que tomes en cuenta factores como tu situación financiera, capacidad de pago y metas a futuro.

Además, recuerda que cada tipo de préstamo es diferente. Por eso, debes prestar atención a los términos y condiciones que te ofrece el banco antes de aceptar un préstamo.

Si estás listo para cumplir con tus metas, no dudes en solicitar un préstamo en Scotiabank.

Preguntas frecuentes sobre solicitar un préstamo bancario

¿Cómo pedir un préstamo bancario?

Si cumples con todos los requisitos necesarios para acceder a un préstamo, solicítalo en la sucursal más cercana o pídelo en línea para iniciar con el proceso. Luego, el banco te solicitará la documentación necesaria y realizará una evaluación crediticia para determinar las condiciones del préstamo.

¿Qué necesito para sacar un préstamo?

Debes cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de edad, tener una cuenta bancaria activa, presentar documentos de identidad, entregar un comprobante de ingresos o de empleo, contar con un historial crediticio positivo y no tener problemas de pago con otras entidades del sistema financiero.

¿Cuáles son los beneficios de solicitar un préstamo bancario en Scotiabank?

Los préstamos bancarios de Scotiabank pueden ayudarte a cumplir objetivos como comprar un inmueble o adquirir un automóvil. Además, pueden ayudarte a consolidar deudas, cubrir gastos de emergencia, pagar una boda, entre otros.

Traslada tu cuenta Sueldo y CTS a Scotia y accede a un mundo de beneficios

También te puede interesar

Ver todos
errores al solicitar un préstamo bancario Préstamos

7 errores al solicitar un préstamo bancario

Conoce los errores más comunes al solicitar un préstamo bancario y cómo puedes evitarlos para prevenir cualquier problema en el futuro.

como gestionar una cuenta digital

Cómo gestionar una cuenta digital correctamente

Te brindamos una serie de consejos para que puedas gestionar una cuenta digital correctamente y aproveches al máximo todos sus beneficios.

tipos de fondos de afp Ahorros

¿Cuáles son los tipos de fondos de AFP?

Conoce cuáles son los tipos de fondos de AFP, cuáles son sus principales características y averigua cuál podría ser el mejor fondo para ti.