Tipos de fraude | llamadas telefónicas | Scotiabank Perú

Fraude por Teléfono

¿Qué es?

También conocido como Vishing. Los estafadores tratarán de comunicarse contigo y se harán pasar como colaboradores del banco y/o financiera. Durante la llamada te solicitarán información sensible.

¿Qué hacer si crees que has sido víctima de Fraude por Teléfono?
Contacta inmediatamente a nuestra Banca Telefónica 311-6000 (lima) 0-801-1-6000 (provincias) (511)311-6000 (extranjero).

  • ¿Qué es información sensible?
  • ¿Cómo prevenirlo?

Es información que no debes compartir pues es la llave para usar tus cuentas. Los estafadores te solicitarán tu Clave Digital, las claves de tus cuentas o tarjetas, o el código CVV o CVC de las mismas. Usarán diferentes excusas para solicitar esta información, como:

  • Exoneración de membresía
  • Ofrecerte un producto como Compra de Deuda, Préstamo u otros
  • Incremento de la línea de tu tarjeta
  • Confirmación de transacciones
  • Ingreso de un reclamo

Una vez que cuentan con tu información sensible, la utilizan para realizar transacciones fraudulentas.

Ten en cuenta que el banco sí puede comunicarse contigo para validar tus transacciones u ofrecerte algún producto. Sin embargo, nunca te solicitaremos datos sensibles, como tu Clave Digital, o las claves de tus cuentas o tarjetas.

  • Recuerda que la Clave Digital es la llave que te permite hacer transacciones financieras y algunas modificaciones de datos en tu perfil (como actualizar tu correo y teléfono y elegir cómo recibir la Clave Digital), pero no sirve para validar tu identidad o para ingresar reclamos.
  • ¿Cómo prevenirlo?

    Es información que no debes compartir pues es la llave para usar tus cuentas. Los estafadores te solicitarán tu Clave Digital, las claves de tus cuentas o tarjetas, o el código CVV o CVC de las mismas. Usarán diferentes excusas para solicitar esta información, como:

    • Exoneración de membresía
    • Ofrecerte un producto como Compra de Deuda, Préstamo u otros
    • Incremento de la línea de tu tarjeta
    • Confirmación de transacciones
    • Ingreso de un reclamo

    Una vez que cuentan con tu información sensible, la utilizan para realizar transacciones fraudulentas.

  • ¿Cómo identificarlo?

    Ten en cuenta que el banco sí puede comunicarse contigo para validar tus transacciones u ofrecerte algún producto. Sin embargo, nunca te solicitaremos datos sensibles, como tu Clave Digital, o las claves de tus cuentas o tarjetas.

    • Recuerda que la Clave Digital es la llave que te permite hacer transacciones financieras y algunas modificaciones de datos en tu perfil (como actualizar tu correo y teléfono y elegir cómo recibir la Clave Digital), pero no sirve para validar tu identidad o para ingresar reclamos.

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