Reseñas Institucionales

Reseñas Institucionales

Reseñas Institucionales

SCOTIABANK EN EL MUNDO

Scotiabank Perú forma parte de The Bank of Nova Scotia (BNS) o Scotiabank, una de las instituciones financieras más importantes de Norteamérica y el banco canadiense con mayor presencia y proyección internacional.

Con sede en Toronto (Canadá), con más de 180 años de experiencia, 21 millones de clientes y con un equipo de 86 mil colaboradores en 55 países, Scotiabank es hoy uno de los grupos financieros de origen canadiense más importante, con la capacidad de brindar la estabilidad que sus grupos de interés alrededor de todo el mundo merecen.

Fundado en 1832, es uno de los grupos financieros más sólidos del mundo y el banco canadiense con más presencia y proyección internacional. Al 2014, es el 3° banco más importante de Canadá y el 24° más importante del mundo.

Mantiene activos consolidados por más de 852,000 mil millones de dólares canadienses (al 31 de enero de 2015) y cotiza sus acciones en las bolsas de valores de Toronto y Nueva York.

En el año 2014, Scotiabank logró una utilidad neta récord de 7,298 millones de dólares canadienses, 10% más respecto al año anterior.

Uno de los grupos financieros más sólidos del mundo
En el 2008, Scotiabank superó la crisis del sistema financiero mundial gracias a su gestión y manejo prudente del riesgo, al buen control de su cartera de inversiones y por estar regulado en una economía estable y con un buen desempeño fiscal como la canadiense.

De esta manera, fue parte de la lista de los 50 bancos más seguros del 2010 publicada por la revista Global Finance y de la lista de los 10 bancos más estables publicada por la consultora Oliver Wyman.

Scotiabank ha sido capaz de capitalizar la turbulencia. Desde el 2007 ha hecho más de treinta adquisiciones. Así, mientras otros bancos entraban en problemas, Scotiabank pudo capitalizar la oportunidad y empezó a dejar su huella en Asia y Latinoamérica.

Alcance mundial
La diversificación geográfica y comercial de Scotiabank continúa siendo la esencia de su estrategia y potencia su crecimiento en cada una de sus tres unidades de negocio: Banca Canadiense, Banca Internacional y Banca y Mercados Globales.

Scotiabank, a través de su Banca Canadiense, ofrece una gama completa de soluciones y asesoramiento financieros a sus más de 7,8 millones de clientes en banca retail, pequeña empresa y banca comercial.

Sirve a estos clientes a través de su red de 1,040 sucursales y 3,942 cajeros automáticos, así como a través de banca por Internet, banca móvil, banca telefónica y sus especializadas fuerzas de venta.

Scotiabank tiene una presencia internacional incomparable con otros bancos canadienses y proporciona una amplia gama de productos financieros, soluciones y asesoramiento a clientes minoristas y comerciales en determinadas regiones fuera de Canadá.

Solo a través de Banca Internacional, Scotiabank opera en más de 40 países en tres regiones fuera de Canadá, incluyendo América Latina, el Caribe y América Central, y partes de Asia. En colaboración con sus empresas asociadas en China, Curazao, Tailandia y Venezuela, en total proporciona una gama completa de servicios financieros personales y comerciales a más de 14 millones de clientes, a través de una red de cerca de 3,000 sucursales y oficinas, más de 7,700 cajeros automáticos, móviles, internet y banca telefónica, tiendas y quioscos bancarios y fuerzas de venta especializadas.

A través de su unidad de negocio Banca y Mercados Globales, Scotiabank ofrece a sus clientes soluciones en banca corporativa, banca de inversión y mercado de capitales. Los productos y servicios de GBM (por sus siglas en inglés) se ofrecen a empresas, gobierno y clientes institucionales en Canadá y en algunos otros países (México, Estados Unidos, América Central y del Sur, y algunos mercados de Europa y Asia).

The Bank of Nova Scotia

Abrió sus puertas en 1832 en Halifax, Nueva Escocia (Canadá), para facilitar el intercambio trasatlántico entre Gran Bretaña, Norte América y las Indias del Oeste.

A inicios de 1880, Scotiabank se mudó al oeste de Canadá. Para inicios de 1900 se había establecido una red de agencias de costa a costa y sus oficinas principales se mudaron a Toronto. Esta expansión fue acelerada por la fusión con The Union Bank of Prince Edward Island (1882), Bank of New Brunswick (1913), Metropolitan Bank (1914) and Bank of Ottawa (1919).

El boom económico post Segunda Guerra Mundial contribuyó a un nuevo crecimiento de Scotiabank. Scotiabank introdujo muchas innovaciones durante este periodo: Scotia Planes de Préstamo, uno de los primeros productos de préstamos de Canadá; el intercambio público de oro y las primeras mujeres canadienses como gerentes de agencias.

Alcance Internacional

La primera oficina de Scotiabank fuera de Canadá se abrió en 1885 en la gran capital comercial de Minneapolis, Minnesota, USA. Más adelante se mudó a Chicago en 1892. En 1889 el banco abrió su sucursal en Kingston (Jamaica) para facilitar el intercambio de azúcar, ron y pescado. Fue la primera sucursal de un banco canadiense abierta fuera de los Estados Unidos o el Reino Unido y formó la base de lo que llegaría a ser una red en crecimiento, expandiéndose por 25 países del Caribe y Centroamérica, haciendo de Scotiabank el banco más grande de la región.

En los años sesenta y setenta, extendió su red a Asia y para 1990 había expandido su presencia en Centro y Sudamérica, lo que lo convirtió en uno de los bancos internacionales más confiables del mundo.

El Banco abrió su primera sucursal en Centroamérica en la ciudad de Belice, en 1968. Más tarde, en 1974, hizo lo mismo en la ciudad de Panamá. El Banco se estableció en Costa Rica en 1995 y en El Salvador en 1997.

En 2005, Scotiabank Puerto Rico, con más de 80 años de presencia en ese país, adquirió los activos y las operaciones de Pan American Financial, uno de los emisores de préstamos hipotecarios privados más grandes.

En 2006, la presencia del Grupo Scotiabank en Latinoamérica fue evidente a través del control mayoritario del Grupo Financiero Scotiabank Inverlat en México, Scotiabank El Salvador, Scotiabank de Costa Rica, Scotiabank Sud Americano en Chile y Scotiabank Perú, así como su filial Banco del Caribe en Venezuela.

A principios de 2008 Scotiabank ingresó a Guatemala tras adquirir el Banco de Antigua, operación que incluyó la compra del Banco del Trabajo en Perú y el Banco de Ahorro y Créditos Altas Cumbres en República Dominicana, todas estas instituciones pertenecientes al Grupo Altas Cumbres de Chile.

En 2008, Scotiabank también adquirió en el Perú el 47.5% de Profuturo AFP e ingresó así al negocio local de la administración de fondos de pensiones. En marzo de 2010, su participación en la empresa aumentó a 99.50%, luego de adquirir las acciones de Latin Invest S.A.

Cabe destacar que el Grupo Scotiabank superó la crisis del sistema financiero mundial del año 2008 gracias a su gestión y manejo prudente del riesgo, al buen control de su cartera de inversiones y por estar regulado en una economía estable como la canadiense. De esta manera, Scotiabank fue parte de la lista de los 50 bancos más seguros de 2010 publicada por la revista Global Finance y de la lista de los 10 bancos más estables publicada por la consultora Oliver Wyman.

En 2010, el Grupo Scotiabank a nivel mundial realizó una serie de adquisiciones estratégicas para complementar sus negocios actuales y ampliar su presencia tanto en Canadá como en el ámbito internacional. Con la compra de Dundee Wealth Inc. y WaterStreet Group, mejoró las condiciones de servicio y asesoría para sus clientes de banca patrimonial. En el Caribe, adquirió las operaciones bancarias de R-G Premier Bank de Puerto Rico, y en Asia amplió también sus operaciones con la compra del 48% del Xi’an City Commercial Bank en China.

Continuó su expansión en Latinoamérica con la adquisición, en Chile y Colombia, de las operaciones de banca corporativa y comercial de The Royal Bank of Scotland e ingresó a nuevos mercados, como Uruguay, con el anuncio para adquirir el Nuevo Banco Comercial (NBC) y la cadena Pronto!, y Brasil, donde ha acordado la adquisición del Dresdner Bank Brasil S.A.

Presencia de Scotiabank en el Perú

La presencia del Grupo Scotiabank en el Perú data del año 1997, cuando ingresó al accionariado del Banco Sudamericano con una participación minoritaria del 35%. El 9 de marzo de 2006, el grupo canadiense elevó al 100% su participación en esa institución, convirtiéndose en su único y principal accionista.

Como parte de una estrategia de expansión en América Latina, ese mismo día, 9 de marzo de 2006, el Grupo Scotiabank también adquirió el 78% del accionariado del Banco Wiese Sudameris (BWS), a su accionista mayoritario, el grupo financiero italiano Banca Intesa S.p.A (hoy Grupo Intesa Sanpaolo).

El 13 de mayo de 2006 se concretaba la combinación de ambas instituciones (BWS y Banco Sudamericano) en una sola, Scotiabank Perú S.A.A.

Un par de años después, en mayo de 2008, el Grupo Scotiabank informó el acuerdo con Intesa Sanpaolo S.p.A. de Italia para adquirir el resto de la participación accionaria de esta última en Scotiabank Perú. Luego de tres meses, el 12 de agosto de 2008, dicha operación se concretó y permitió así que el Grupo Scotiabank incrementara su participación, directa e indirecta, en Scotiabank Perú del 78% al 98%, aproximadamente.

Scotiabank Perú

Scotiabank Perú forma parte de The Bank of Nova Scotia (BNS) o Scotiabank, una de las instituciones financieras más importantes de Norteamérica y el banco canadiense con mayor presencia y proyección internacional.

Con ese gran respaldo, Scotiabank Perú es hoy el banco con la mayor solvencia patrimonial en el Perú y fue el primero en obtener la calificación más alta otorgada por Fitch Ratings en el país.

Asimismo, es parte fundamental de uno de los grupos empresariales más importantes, conformado además por CrediScotia Financiera, Profuturo AFP, Scotia Bolsa, Scotia Fondos, SCI, entre otras.

La institución inició formalmente sus operaciones como Scotiabank Perú S.A.A. el 13 de mayo de 2006, como resultado de la integración del Banco Wiese Sudameris y del Banco Sudamericano.

Hoy, se ha consolidado como la tercera entidad financiera más importante del país.

A marzo de 2015, su participación de mercado es de 14.6% en depósitos y 14.7% en créditos directos (Fuente SBS) y cuenta con US$ 1,790 millones en patrimonio y US$ 15,747 millones en activos.

Sirve a más de un millón 300 mil clientes a través de sus actividades en banca múltiple: banca retail, corporativa, empresarial, institucional y de inversión.

En mayo del 2015, Scotiabank recibió la autorización para adquirir las operaciones de banca personal y comercial del Citibank en el Perú, lo que le permitirá afianzar las relaciones con clientes ya existentes, servir a nuevos clientes y aumentar su participación en el mercado de tarjetas de crédito y créditos personales en el país.

Su cobertura a nivel nacional, a través de una importante red física y una de las redes virtuales más completas (banca telefónica, banca móvil y banca por internet), sumada a la capacidad de su personal y especializadas fuerzas de venta, le permite ofrecer un servicio de calidad a sus clientes.

A marzo del 2015, cuenta con 212 oficinas a nivel nacional (145 en Lima y Callao, y 67 en provincias).

En los últimos cinco años, Scotiabank ha desarrollado una dinámica estrategia de canales que se manifiesta en la fuerte expansión de su cobertura a través de agencias, ATM’s y cajeros corresponsales, y la incursión en canales alternativos innovadores como la Banca Móvil, Billetera Móvil y TV Banking.

Durante los tres últimos años, además de abrir nuevas agencias en Lima y provincias, incrementó su red de ATM’s de 600 a 864 cajeros automáticos a nivel nacional y casi triplicó el número de cajeros corresponsales, ubicados en los principales retailers asociados en todo el país, llegando a 5866, permitiendo a sus clientes realizar sus operaciones bancarias con mayor facilidad y rapidez.

Confirmando su liderazgo en innovación, lanzó el primer servicio alternativo de pago y recaudación electrónica mediante celulares en el Perú: la Billetera Móvil, buscando con este nuevo medio de pago aportar a la bancarización e inclusión financiera en el país.

Asimismo, lanzó TV Banking, un nuevo canal alternativo, siendo el primer banco en el Perú y Latinoamérica en ofrecer a sus clientes un seguro canal transaccional y de consultas bancarias desde un televisor de tecnología Smart TV.

Premios y Reconocimientos
En los últimos 7 años Scotiabank Perú ha recibido importantes reconocimientos:

- Seis años consecutivos ha sido elegido el Mejor Banco para realizar Operaciones Cambiarias en el país por la revista Global Finance.

- Tres años consecutivos ha sido elegido como el Mejor Banco internacional para realizar Operaciones de Comercio Exterior en el país por la revista Trade Finance.

- Al cierre del 2013, la calificadora Fitch Ratings elevó la clasificación del Banco a A- (deuda dólares). Fue la primera vez que un banco que opera en Perú obtuvo esa calificación de parte de Fitch, por encima de bonos soberanos.

- En el 2014 fue considerado en el puesto 6 del ranking de los 25 Mejores Bancos de América Latina según la revista América Economía.

- En el 2014 fue considerado en el TOP FIVE del Ranking de Great Place to Work Institute en la categoría Grandes Empresas.

- En el 2014 Scotiabank Perú recibió por tercer año consecutivo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), otorgado por la Asociación Perú 2021, en reconocimiento a su esfuerzo por cubrir los estándares propuestos para medir su cumplimiento permanente de las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial.

- En el 2014 Scotiabank fue el único banco reconocido por el Ministerio de Trabajo del Perú. Obtuvo el Primer Puesto en el concurso de Buenas Prácticas Laborales en la categoría Prevención, gestión de ceses laborales y preparación para la jubilación, con su Programa Balance.

Banco Wiese Sudameris

Con más de 60 años de presencia en el Perú, el BWS Banco Wiese Sudameris inició sus actividades el 6 de septiembre de 1999, como resultado de la integración del Banco Wiese Ltdo. y el Banco de Lima Sudameris. Sin embargo, sus orígenes se remontan al 1° de marzo de 1943, fecha de fundación del antiguo Banco Wiese Ltdo, que durante años ocupó el segundo lugar del ranking bancario peruano.

Hasta el 9 de marzo de 2006, el grupo financiero italiano Intesa (hoy Grupo Intesa Sanpaolo), a través de Banca Intesa S.p.A., fue el accionista mayoritario del BWS, fecha en que transfirió aproximadamente el 78% de su participación a The Bank of Nova Scotia, conservando aproximadamente el 20% del accionariado del Banco.

El ingreso de Scotiabank como accionista principal del BWS permitiría dos meses después la combinación de esta Institución con el Banco Sudamericano para dar vida a un nuevo Banco, que se consolidó como la tercera entidad financiera más grande del país, ubicación que ya ostentaba el BWS desde el año 2000.

Banco Sudamericano

Sus orígenes se remontan a la ex Financiera Sudamericana, creada a inicios de los años 80 y que se convirtió en banco en 1992.

Scotiabank de Canadá ingresa al Perú en el año 1997 al adquirir el 35% del accionariado del Banco Sudamericano, convirtiéndose en su socio estratégico. El 9 de marzo del 2006, el grupo canadiense eleva su participación al 100%, lo que lo convirtió en su único accionista.

Como parte de una estrategia de expansión en América Latina, el mismo 9 de marzo, Scotiabank adquirió de Intesa S.p.A. (hoy Grupo Intesa Sanpaolo) una participación mayoritaria de aproximadamente el 78% del accionariado del Banco Wiese Sudameris.