• Cuentas Ahorro

    Finanzas en pareja: Tips para ahorrar y hacer crecer el dinero

    Descubre cómo manejar las finanzas en pareja, ahorrar dinero, mejorar tus finanzas y fortalecer tu relación con estos consejos prácticos.

Las finanzas en pareja pueden ser temas delicados, pero con la comunicación adecuada y una estrategia financiera sólida, es posible lograr una gestión exitosa del dinero en una relación y lograr un gran ahorro.

En este contenido, exploraremos la importancia de las finanzas en pareja y brindaremos consejos sobre cómo manejarlas de manera efectiva. Además, mencionaremos 4 formas de ahorrar dinero en casa que pueden mejorar la situación financiera en pareja.

Importancia de las Finanzas en Pareja

Cuando dos personas deciden unir sus vidas, también están uniendo sus recursos financieros. Las finanzas en pareja se convierten en un aspecto crucial de la relación, ya que pueden influir en la estabilidad emocional y el bienestar económico. Para evitar conflictos innecesarios y promover una relación financiera sólida, es fundamental abordar este tema desde el principio.

Por el contrario, si las finanzas de la pareja son desordenadas o experimentan problemas, la relación también puede verse afectada, muchas veces las  parejas pueden experimentar problemas a raíz de grandes gastos de dinero, falta de ahorro o por lo ajustado que se pueden poner las cuentas al final del mes.

Para evitar todos estos problemas, te damos las siguientes 4 recomendaciones para guiar las finanzas en pareja y que los tres puedan tener una gran relación: tu, tu compañera o compañero y el dinero.

Comunicación abierta

La base de unas finanzas en pareja saludables es la comunicación abierta. Ambos deben sentirse cómodos discutiendo sus metas financieras, deseos, preocupaciones, ingresos y gastos. Esto permite establecer una comprensión mutua y tomar decisiones financieras informadas.

Adicionalmente, si tu compañero o compañera tiene claro tus objetivos, retos o incomodidades, puede poner de su parte para ayudarte a mejorar. Por ejemplo, invitar un almuerzo, es un gesto agradable, pero aportar dinero a la cuenta de ahorros que tienen en común, enamora.

Por supuesto, este es solo uno de múltiples ejemplos de cómo una comunicación sincera sobre finanzas con tu pareja pueden ayudarte a tener una relación más feliz e ir construyendo patrimonio juntos.

Pareja conversando en sillon

Establecer metas financieras

Uno de los primeros pasos es definir las metas financieras compartidas. Esto puede incluir la compra de una vivienda, el ahorro para la jubilación o incluso un viaje soñado. Al establecer objetivos concretos, se crea un propósito en común que motiva a ahorrar y trabajar juntos.

También, es posible definir tantas metas a corto, mediano y largo plazo como crean necesario. Tener metas a corto plazo como juntar dinero para una salida juntos puede darles una pequeña muestra de que pueden trabajar juntos por algo en común.

Por otra parte, los objetivos a mediano plazo pueden ser una gran motivación para demostrar que con paciencia pueden lograr cosas más grandes y de gran valor, como por ejemplo, juntar para un viaje o la inicial de su propio vehículo.

Finalmente, una meta a largo plazo debería establecerse después de haber logrado las primeras dos y es muy importante cuando están muy seguros de lograr importantes cambios en su vida personal, como comprar una vivienda o ahorrar para los primeros años de vida de un nuevo integrante de la familia.

Presupuesto en Pareja

El presupuesto es una herramienta esencial para el éxito financiero en pareja. Trabajar juntos en la creación de un presupuesto permite asignar fondos de manera efectiva para gastos comunes y personales. Es importante revisar y ajustar el presupuesto periódicamente para adaptarse a cambios en los ingresos o gastos.

Para esto es recomendable que tengas una tabla de Excel o un sistema con todos los gastos e ingresos que recibe cada uno mes a mes y contrastarlo con los gastos realizados y el costo de vida en cosas fundamentales como servicios y comida.

De esta forma, podrás estar muy seguro en qué se está gastando el dinero y qué gastos se pueden recortar para comenzar a ahorrar el dinero que les puede llegar a “sobrar”.

Alternativa: Finanzas juntas, pero no revueltas

Tener finanzas en pareja puede ser muy genial y ordenado, pero no a todos les funciona, en el caso de las parejas donde ambos trabajan y valoran su independencia, es posible que cada quien maneje sus ingresos y gastos de forma separada.

Por su puesto, deben destinar un monto mensual o quincenal que ambos deben aportar para sus gastos compartidos como servicios, comida, alquiler o cualquier otro.

figura de mujer y hombre sobre monedas

De esta manera, pueden destinar un monto fijo para crear un ahorro en pareja y, a la vez, ser dueños de sus ingresos y responsables de sus gastos personales.

Deben saber que, pueden utilizar una cuenta de ahorro mancomunada como punto en común y cualquiera de nuestras cuentas de ahorro, para tener un ahorro personal según sus objetivos personales.

¿Cómo Ahorrar Dinero en Casa?

Ahora que ya tienes claro como puedes organizar las finanzas con tu pareja, te daremos algunos consejos para ahorrar dinero en casa y mejorar la situación financiera de los dos.

Compartir Gastos

Dividir los gastos comunes, como el alquiler o la hipoteca, servicios públicos y comestibles, es una manera efectiva de reducir la carga financiera para ambos. Esto permite a cada uno contribuir equitativamente según sus posibilidades.

Por ejemplo, uno puede pagar un mayor o menor porcentaje dependiendo de cuánto dinero gana o cuánto usa uno de los servicios del hogar.

Evitar Gastos Innecesarios

Es importante identificar y eliminar gastos innecesarios. Revisen sus hábitos de gasto y consideren si pueden reducir el consumo de restaurantes, entretenimiento o compras impulsivas. Cada pequeño ahorro suma a lo largo del tiempo.

Para esto, es fundamental elaborar el presupuesto en pareja que habíamos mencionado anteriormente y destinar montos razonables para que puedan divertirse o darse un gusto, sin tener que gastar de más.

Planificación de Compras

Planificar las compras con anticipación puede ayudar a evitar compras impulsivas y a encontrar ofertas. Hacer una lista de compras y buscar cupones o descuentos en línea son estrategias efectivas para reducir el gasto en comestibles y otros productos.

Otra opción es identificar los productos que más se consumen en casa como arroz, fideos, cortes de pollo, papel higiénico y conservas de pescado, haciendo la compra de estos productos una vez al mes y en cantidades grandes puede ayudar a ahorrar significativamente.

Ahorro constante

Creen una cuenta de ahorros a la cual depositar un porcentaje de sus ingresos como el primer “gasto” del mes. Esta es una excelente manera de garantizar que estén ahorrando regularmente y les permitirá pagar primero el ahorro antes de gastar en otras cosas.

pareja de esposos con alcancia y maqueta de casa

3 Ideas para ahorrar dinero en Pareja

Para este punto, sus finanzas ya no solo deberían estar ordenadas y los gastos en casa reducidos, sino que deberán sentir que como pareja están progresando económicamente, sea por el orden que pueden llegar a tener, financieramente hablando, como por haber comenzado un ahorro juntos.

Sin embargo, el ahorro en pareja no solo se trata de reducir gastos, sino de planificar y trabajar juntos para lograr metas financieras. Aquí tienes algunas ideas para ahorrar más dinero en pareja de manera efectiva.

Planificación de Vacaciones Económicas

Si ambos tienen un destino de ensueño, planifiquen con anticipación y busquen ofertas de vuelos y alojamiento. También pueden considerar viajes a destinos más accesibles para disfrutar juntos.

Un ejemplo es comenzar a realizar turismo interno, Perú tiene muchas áreas hermosas, divertidas y económicamente más accesibles en comparación a un viaje al exterior.

Creación de un Fondo de Emergencia

Un fondo de emergencia puede ser de las mejores cosas que tenga una relación, es el dinero que pueden tener guardado para situaciones preocupantes que les requiera muchos gastos como un problema de salud, reparaciones o sustituir un equipo de trabajo frente a un robo o accidente.

Contar con un fondo de emergencia les dará dos cosas: Tranquilidad y sensación de control de sus finanzas. Para lograrlo, destinen un porcentaje de sus ingresos a este fondo para afrontar gastos inesperados sin afectar su presupuesto mensual.

Por ejemplo, pueden destinar el 10% de sus ingresos cada mes o quincena para lograr el ahorro en pareja para este fondo, sea usando una Cuenta de ahorros digital o Una Cuenta con premio como la Super Cuenta.

Mención especial, a esta última cuenta de ahorros, ya que da premios de dinero y un departamento de estreno, por lo que pueden participar de grandes beneficios mientras construyen su tranquilidad financiera.

Inversiones Conjuntas

Si ya poseen montos de ahorro y fondos de emergencia, pueden comenzar a pensar en invertir lo ahorrado para crear un patrimonio significativo, en Scotiabank contamos con diferentes opciones, entre las más seguras un depósito a plazo fijo, el cual mantiene tu dinero creciendo y es ideal para las parejas con planes de varios años a futuro.

pareja revisando inversiones juntos


¿
Cómo Manejar el Dinero en Pareja?

Además de tener mecanismos de ahorro y técnicas de como reducir y planificar los gastos juntos, necesitan herramientas para manejar el dinero, siendo en este campo su mejor aliado, las cuentas de ahorro.

Por ello, vamos a ver las diferentes necesidades y la mejor cuenta de ahorros para cada una.

Transparencia en lo ahorrado y retirado

Si ambos poseen ahorros juntos y necesitan constantemente saber cuánto dinero tienen y como se ha estado gestionando, pueden utilizar una cuenta mancomunada, esto les permitirá no solo ahorrar juntos, sino evitar retiros de una de las dos partes injustificadamente, ya que para hacer retiros de este tipo de cuenta se requiere la autorización de ambas partes.

División de Responsabilidades

Distribuyan las responsabilidades financieras de manera equitativa. Uno puede encargarse de pagar las facturas, mientras el otro se encarga de administrar las inversiones y el ahorro.

Para este tipo de responsabilidad es recomendable contar con más de una cuenta, una para gestionar los gastos como una Cuenta Free y otra para hacer crecer el dinero ahorrado como Cuenta Power, nuestra cuenta de ahorro que paga más intereses.

Actualización y Ajuste

Revisen regularmente su situación financiera y hagan ajustes según sea necesario. Mantener un diálogo constante sobre sus finanzas en pareja es esencial para mantenerse en el camino correcto.

Puede que, en algún momento, requieran utilizar el monto ahorrado para alguna emergencia. También puede suceder que deseen cambiar la cuenta que destinan para sus ahorros ya sea por que incrementan o reducen sus ingresos y con ello varía el monto que pueden ahorrar cada mes.


Conclusiones sobre el ahorro en pareja

En resumen, las finanzas en pareja son una parte esencial de cualquier relación. La comunicación abierta, la planificación financiera conjunta y el ahorro sistemático son clave para mantener una relación financiera sólida.

Por esto, de seguir estos consejos y trabajar juntos, se puede lograr una gestión exitosa del dinero en pareja. Recuerden que el manejo adecuado del dinero no solo fortalece su situación financiera, sino que también puede mejorar su relación en general.

Esperamos que este artículo te haya proporcionado información valiosa sobre cómo manejar las finanzas en pareja y cómo ahorrar dinero en casa con el respaldo de nuestras cuentas de ahorro.

Traslada tu cuenta Sueldo y CTS a Scotia y accede a un mundo de beneficios

También te puede interesar

Ver todos
ahorro de monedas en frasco con una planta Cuentas Ahorro

¿Cómo ahorrar dinero si gano poco? 4 trucos para ahorrar día a día

Conoce estos trucos para ahorrar dinero día a día y conocer las recomendaciones para ahorrar con pocos ingresos que podrían cambiar los números en tu cuenta para siempre.

alcancia de ahorros junto a monedas Cuentas Ahorro

¿Qué es una cuenta bancaria y que tipos de cuentas existen?

Descubre en pocos minutos qué es una cuenta bancaria, los tipos de cuentas bancarias que existen y cómo podrían dar a tus finanzas el cambio que necesitas.

chica joven con tarjeta de crédito en la mano, sonriendo Tarjetas

Pago recurrente: ¡Sácale el jugo a tu tarjeta de crédito!

Optimiza tus pagos con cargos recurrentes. Afilia tu tarjeta a servicios periódicos y disfruta de seguridad, comodidad y bajo riesgo de impagos. ¡Descubre más beneficios ahora!